¿Cómo se debe cuidar un notebooks?

Tal como cuidamos los zapatos, limpiamos el espejo del baño a diario o repasamos minuciosamente tu cafetera, cómo no vamos a tener el mismo cuidado en la limpieza y mantención de nuestro fiel compañero de trabajo, nuestro notebook. No solo ocupamos esta máquina para trabajar, muchos lo hacemos para comunicarnos con nuestros seres queridos, informarnos, pagar cuentas, entretenernos, a veces incluso para acompañarnos, hacer rutinas deportivas, yoga y el tan necesario ocio.

Habrás notado el doble, triple o multi super uso que recae sobre este computador móvil, ya sea comprado o utilicen la modalidad de arriendo de notebooks, cuál sea la manera, el hecho es que debes cuidarlo con el mismo esmero. Es muy normal que con el paso del tiempo, el uso o el traslado del equipo, vaya envejeciéndose y dejando de rendir como lo hacía el primer día que lo compramos, no te asustes, es habitual que estos equipos vayan paulatinamente disminuyendo en su eficacia.

Hemos preparado este documento con los cuidados más superficiales que debes darle a tu computador portátil, ya sea evitando el polvo hasta maneras más específicas de cargarlo y evitar también alteración de su mecanismo, debido a descargas de voltajes o derrames de líquidos productos de accidentes. La idea de estos consejos, será mantener tu notebook en condiciones óptimas para un mejor rendimiento y durabilidad del equipo.

Corazón y cerebro

Al igual que el cuerpo humano, un equipo tiene distintos elementos que lo componen, algunos más importantes que otros o que requieran de mayor atención y/o mantenimiento. Vamos a asemejar nuestro corazón, con la batería de nuestro computador portátil, aunque este sea arrendado, los cuidados deben ser igual de prolijos como si fuese de tu propiedad.

Lo primero que debes tener muy en claro, es su desgaste por año de uso, en promedio va bajando en un 10% de su ocupación anual, esto va a ir en mejora si sigues estos consejos:

1. Lo primero es que una vez la batería está cargada al 100% deberás desenchufarlo y trabajar sobre esta energía ya otorgada por la corriente, si lo dejamos enchufado, vamos a lograr que trabajemos con la dañina sobrecarga y esto terminará estropeando el equipo en general. Respecto a volver a enchufarlo, existen dos opciones, esperar a que se descargue completamente y volver a inyectarle energía o en cuanto le quede un 10% aplicarle la corriente.

2. El siguiente consejo va a depender de tus horarios laborales, de la claridad y rigurosidad al cumplir con las horas que usaras tu notebook, más claro con un ejemplo. Si vas a prender tu computador tres o cuatro veces en el día y en cada lapsus lo utilizaras media hora, lo más probable es que ocupes la totalidad de la carga, por tanto es mucho más recomendable que no lo apagues, sino que lo dejes en modo suspender o hibernación. De esta manera podrás cuidar el corazón, perdón, alargar la vida útil de tu batería.

Y ahora, concentrándose en el cuidado de la mente, nos vamos a enfocar en el cuidado del funcionamiento interno de nuestro computador. Esto significa principalmente a hacer un aseo (limpieza) del almacenaje, eliminar archivos innecesarios o muy antiguos, quizás realizar copias de seguridad constantes y, por supuesto, tener todas las actualizaciones al día. El cumplimiento de estos pasos, hará que tu equipo dure mucho más tiempo y en mejores condiciones que otro que no cumpla con estas actualizaciones.

Lo último que debes hacer y convertirlo en regla, es nunca dejarlo en reposo toda la noche, absolutamente siempre apágalo si no lo usas hasta la siguiente jornada. Regla de oro para dejar descansar por completo el ordenador.

Atención siempre al cuerpo

Continuando con la analogía, tal y como nos arropamos para no sentir frío y evitamos situación o conductas de riesgo, mismo método debemos tener para el notebook, ya sea nuestro o arrendado, jamás exponerlo a vasos de agua caliente sobre ellos, tampoco comer encima ya que podría caerse y colarse una miga de pan por entre las teclas y terminar dañando el sistema. Para transportarlo, preocúpate de hacerlo en un bolso exclusivo y cómodo, utiliza un paño seco para quitarle el polvo e hisopos para limpiar el teclado. Por último, cuando se trata de hendiduras, grietas, puertos USB y ventilaciones, aplícales breves bombardeos de aire comprimido y eliminaras pelusas o pequeñas mugres que puedan acumularse y dañar a largo plazo tu preciado cuerpo, equipo quise decir.